miércoles, 8 de febrero de 2012

TRANSICIÓN


Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española podemos definir como transición 3a la:
1.      f. Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.
2.      f. Paso más o menos rápido de una prueba, idea o materia a otra, en discursos o escritos.
3.      f. Cambio repentino de tono y expresión.
Guinea Ecuatorial como país no es una república democrática. No solo no se ha producido esa transición política desde la dictadura hacia la democracia, tampoco se ha producido la transición social. ¿Es necesario un cambio político para que haya un cambio social? ¿Puede un cambio social promover un cambio político?
El otro día vi un video1 en  YouTube de una rueda de prensa de varios escritores guineanos. La rueda de prensa fue celebrada hace un par de años en Nueva York, en el Instituto Cervantes. Los escritores hablaron un poco de sus obras y de la situación actual de la literatura de Guinea Ecuatorial. Después de una pequeña introducción y una charla hubo un turno para preguntas de los asistentes. Al acto acudieron diversas personalidades. Entre ellas podemos destacar a la embajadora de Guinea Ecuatorial en Estados Unidos. Un asistente les preguntó a los escritores que es lo que le demandaban al gobierno de Guinea Ecuatorial para que haya una verdadera promoción de la literatura y otras formas artísticas en Guinea Ecuatorial. Cada uno dio más o menos una serie de razones tales como libertad de expresión, fin de la censura, apertura al exterior, etc. Entonces llegó el turno de la embajadora y les preguntó a los escritores que es lo que querían del gobierno. Cuando los escritores le responden que quieren libertad y otros derechos individuales, la embajadora, visiblemente incomoda, les vuelve a preguntar que es lo que quieren. A esa altura los escritores se dieron cuenta de lo que insinuaba la embajadora. Al fin y al cabo en Guinea todo el mundo quiere ser ministro.
La mentalidad de la embajadora es una parte muy importante de la mentalidad guineana. Mientras los escritores hablan de como mejorar y democratizar el país, la embajadora insiste en preguntar cuál es la parte del pastel que quieren. Mientras unos piensan en como desarrollar el país, otros piensan en como obtener un cargo y sacar provecho. Jamás vi a un país con tantos ministros2. Y lo que es peor tantos ministros sin ningún poder. Esa obsesión por ocupar un cargo no solo la tienen los que viven en Guinea, algunos  guineanos en el exterior también padecen este problema. ¿Por qué determinados opositores se autodenominan gobierno en el exilio?4 ¿Acaso saben lo que es un gobierno en el exilio? ¿Estaban en el poder cuando fueron derrocados? En fin, si van a hacer oposición a un régimen dictatorial, háganla bien, sobre todo si están en el exterior. A lo mejor lo único que quieren es aparentar ser opositores con la esperanza de que en un futuro puedan ocupar algún cargo, ya se sabe,  preferentemente ministro.
Guinea Ecuatorial no va a pasar a ser de la noche a la mañana un país democrático. Hace falta una transición que cambie el país más allá de que se cambien las estructuras políticas. Obiang tarde o temprano se va a morir, eso es un hecho. Pero que cambiemos a un dictador por otro no significa que sea mejor. Guinea Ecuatorial lleva, si contamos la etapa colonial, más de 70 años consecutivos de gobiernos dictatoriales. A Franco, a Macías y a Obiang no los vamos a poder borrar de nuestros libros de historia. De nosotros depende decidir si queremos más de lo mismo o queremos probar a vivir libremente y en paz. No va a ser fácil salir de este ciclo histórico en el que estamos metidos, pero si lo fuese, no estaría aquí escribiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario