lunes, 16 de abril de 2012

PRETORIANOS

 Una guardia pretoriana es un grupo especializado de la fuerza armada que protege a un político, gobernante, personaje destacado, etc. Obiang no es un político, nunca lo ha sido y nunca lo será, pero tiene su guardia pretoriana. La semana pasada se decreto en Francia una orden de arresto internacional contra su hijo Teodorín, Ministro de Agricultura y Bosques, por diversos delitos1. En una breve entrevista que concedió a diversos medios, Obiang afirmaba que su hijo no había cometido ningún delito y que él personalmente, les dice a sus hijos que no pueden vivir del dinero que ganan como ministros y que también deben de tener empresas y dedicarse a cualquier tipo de actividad que de dinero en el sector privado2.
 Me gustaría poder decirle: “¡Callado estás más guapo!”, pero obviamente sería una mentira. Una vez más nos demuestra que no se da cuenta del conflicto que existe entre ser ministro y dedicarse a hacer negocios de forma privada. Los países democráticos suelen tener leyes de incompatibilidades, y mientras uno ocupa un cargo público, debe de abandonar, aunque sea temporalmente, todos los cargos que ocupe en empresas privadas. Otro punto es el eterno problema que tiene este hombre de confundir ministros políticos con funcionarios de la administración del estado, pero bueno, ya sabemos que Obiang no es político y a él, esos matices, le vienen grandes.
 Obiang ante todo es un militar. Según sus propias palabras, el dicta las normas, por lo tanto es un dictador. Con la misma naturalidad que reconoce que es un dictador, anuncia que el referéndum para la reforma de la constitución fue aprobado por el 97% de la población3. Increíble pero cierto, cada vez que veo los resultados de unas elecciones en Guinea Ecuatorial me da vergüenza ajena, por dios, ¡ni siquiera se molestan en maquillar las cifras para que parezcan reales! En fin, seguramente no quieren ver opositores en Guinea Ecuatorial, porque como ya dijo Obiang una vez: “¿Qué derecho se cree que tiene la oposición para criticar al presidente de este país?”
 Si la población le quiere tanto, ¿por qué va siempre rodeado de su guardia marroquí? ¿No hay guineanos que quieran servir a su patria bajo sus órdenes? ¿Obiang se fía de sus paisanos? Pero si cada vez que hay elecciones le votan casi todos y seguramente que ese 3% de votos negativos fue porque se equivocaron de boleto.
Sarcasmos aparte es patético ver como Obiang sale en televisión intentado justificar lo injustificable, es patético ver como un pequeño y rico país africano es administrado como una mala finca, es patético ver como Obiang va por el mundo recogiendo premios y donando millones para limpiar su nombre y es patético ver como Obiang necesita de una guardia marroquí pretoriana para que le proteja. ¿De que tienes miedo Obiang?








No hay comentarios:

Publicar un comentario